Traductor

lunes, 30 de junio de 2014

La gracia triunfante


Jesús habló de la resistencia o rebelión del hombre hacía Dios para ir hacía él.

“y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”  Juan 5:40
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”  Juan 6:44

Jesús no menciona exactamente el término de “gracia irresistible” pero la enseñanza, detrás de sus palabras aquí citadas, es totalmente bíblica. “Ninguno puede venir a mí (gracia resistible), si el Padre… no le trajere (irresistible)”

Al igual que Jesús, los apóstoles exaltaron a Cristo en todo momento, escribiendo continuamente acerca de la gracia de Dios que les fue dada, que les hizo ser aceptados por Dios y vivir por él. De manera, que la gracia no se manifestó solamente para salvación sino para vivir una vida de obediencia.

Transcribiendo las palabras del pastor John Piper, en el video, hace una aclaración de este punto de la “gracia irresistible”:

“Cuando Dios quiere, Él puede vencer tu resistencia. Él puede dejar que usted lo resista cuando Él quiera. Pero cuando Él decide ya no más tiempo, Él triunfa. Lo hizo por mí, si tú eres cristiano lo hizo por ti. Él recibe toda la alabanza por vencer nuestra rebelión. Nosotros no vencemos nuestra muerte, nuestra rebelión, nuestra ceguera. Él triunfo en nuestra vidas, tú quieres que Él reciba la gloria por eso. […] Él puede hacer que Cristo sea tan atractivo, que nuestra resistencia se quiebre, y libremente vayamos a Él, y le recibamos y creamos en Él. ”

Yo me declaro también calvinista porque afirmo que “la salvación es de Jehová” (Salmo 3:8)

Seamos honestos con nosotros mismos, reconozcamos nuestra bancarrota, no ya de creernos capaces de ser los salvadores de nosotros mismos, lo cual me parece una barbaridad decir que “la actitud del ser humano ante el regalo de Dios, es lo que determina quién se salva o quien se pierde”sino incluso de vivir una vida cristiana desligados de la bendita gracia de Dios.

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),” Efesios 2:4-5 

¿Dónde está aquí la actitud del hombre para salvarse así mismo? No tenía ninguna porque estaba muerto. El problema es otorgar al hombre una capacidad mayor de la que tiene en realidad. Pablo es consciente de la capacidad del hombre de modo que no queda en él ni una pizca de orgullo.

“No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” Romanos 3:11-12 

Estás son las mismas palabras citadas por Pablo del salmista:

“Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,  Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Salmos 14:2-3 

¿Puede el hombre entonces, sin la gracia de Dios y la obra del Espíritu Santo buscar a Dios primero? ¡NO! ¿Deja el hombre de ser responsable si Dios en su misericordia y soberanía decide soberanamente derramar de su gracia y salvar a los escogidos? ¡NO! El hombre sigue siendo totalmente responsable de su pecado y rebelión hacía Dios, y si Él decide tener misericordia de quien quiere, ¿hay injusticia en Dios? ¡NO!

Así que no se trata de lo que dijo Calvino o lo que dice John Piper u otro calvinista, sino lo que enseña las Sagradas Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario